Noticias

AÑO 2010



6 de febrero: 125 ANIVERSARIO DE ANDÚJAR (Jaén)



1 abril: Vigilia de Jueves Santo, a las 23 horas en la Catedral de Santander


 foto de www.ahisvi.es

17 abril: Ofrenda ante la tumba del siervo de Dios, Luis de Trelles, en la catedral de Zamora.Se reunieron más de 200 personas en el acto anual de ofrenda y recuerdo del fundador de la ANE don Luis de Trelles.Foto tomada de www.ahisvi.es.


24 de abril: Centenario de Santo Domingo de La Calzada (La Rioja)


24 abril: 125 aniversario de Sueca (Valencia) con misas y turnos de vela en sus parroquias. El Arzobispo presidió una solemne misa a partir de las 22 horas en la parroquia de San Pedro Apóstol concelebrada por numerosos sacerdotes de la localidad y del arciprestazgo.

Los participantes realizaron una exposición del Santísimo, un turno de vela, rezaron el Santo Rosario,laudes y la Salve a la Virgen y una procesión eucarística.

Las parroquias de la localidad han acogido en los días previos una semana eucarística. También conmemoran el 25 aniversario de la sección femenina de la Adoración Nocturna en la población.

En la actualidad, la Adoración Nocturna Española cuenta en la diócesis de Valencia con más de 1.300 miembros repartidos en 78 secciones en diversas parroquias y localidades. A nivel nacional hay 30.000 adoradores nocturnos en 800 parroquias de toda España.


30 abril/1-2 mayo: XXIII Peregrinación a Fátima.



7 mayo: Vigilia eucarística de oración en Linares, organizada por la Comisión Diocesana para la Beatificación de “Lolo”. La acogida se hizo en la parroquia de San Francisco a las 8,30 de la tarde. A continuación, todos los participantes salieron por las calles de Linares rezando el Santo Rosario e ilustrando los misterios dolorosos con textos de Lolo, Eucaristía, presidida por el Vicario General de la Diócesis y concelebrada por varios sacerdotes, se expuso el Santísimo Sacramento y comenzó la Vigilia de Oración que se prolongó hasta media noche. La vigilia comenzó con una monición del párroco de Santa María, D. Ramón López Pozas. En esta vigilia se alternaron momentos de silencio con el rezo de varios salmos y reflexiones sobre textos de Manuel Lozano Garrido, "Lolo", junto con diversas antífonas y cantos. En esta Vigilia participaron doce secciones locales de la Adoración Nocturna Española. Esta Vigilia de Oración Eucarística se organizó dentro del programa de actos de preparación para la beatificación de Manuel Lozano Garrido, "Lolo". fotos

8 de mayo: Vigilia mariana Zona Norte y bodas de plata ANFE de Tudela


8 de mayo: Centenario de Illueca (Tarazona).


15 de mayo: Centenario de La Laguna (Tenerife):

El sábado 15 de mayo, se celebra el centenario de la sección de S. Pascual Bailón de la Adoración nocturna de La Laguna. Los actos comenzarán a las 18 horas con el recibimiento de los adoradores en la UNED. A las 19.30 será la concentración de Banderas y salida de UNED hacia la iglesia de la Concepción, donde a las 20 horas se hará el rezo del Rosario y media hora más tarde el Obispo preside la Misa. Sobre las 22.30 en las dependencias de la UNED se realizará un ágape fraterno.


15 de mayo: Centenario de Elorrio (Vizcaya). En un día frío y lluvioso se celebró la vigilia del centenario de la Sección masculina y el 25 aniversario de la femenina en la basílica de la Purísima Concepción de Elorrio con la presencia de 18 Banderas, y unos 150 adoradores. El solemne acto concluyó con la procesión eucarística desde la Basílica al colegio asuncionista donde terminó el acto con un lunch.


29 mayo: Centenario de Corella (Navarra)


27/30 mayo: Congreso Eucarístico Nacional en Toledo con Asamblea Nacional de la ANE y vigilia, el día 29.



2/3 junio: 40 Horas de Adoración en la parroquia de Consolación desde las 8 de la mañana del miércoles a las 8 de la tarde del jueves.


5 junio: Vigilia extraordinaria del Corpus Christi. En la catedral de Santander, a las 21 horas.


5 junio:125 Aniversario de la Fundación de la Adoración Nocturna en Albaida

Se celebrarócon la solemnidad del Corpus Chisti. Con los siguientes Actos: 19.30 h Rosario; 20h. Santa Misa; 22h. Procesión de banderas, desde la Iglesia de la Virgen de Gracia hasta la Parroquia; 22.30h. Exposición del Santísimo. Canto de Víspera-presentación de Adoradores y Laúdes; 00h. Reserva del Santisimo;

El Domingo 6 de Junio de 2010: 18.30h. Solemne Eucaristia y a continuación Procesión Solemne de la Custodia con el Santisimo por las Calles de la Ciudad.


Con motivo de la fiesta del Sagrado Corazón, el Stmo. Sacramento estará expuesto en la iglesia de las Esclavas del Sagrado Corazón de Santander desde las 20 horas del Jueves próximo hasta las 20 horas del Viernes. La iglesia permanecerá cerrada entre la 1 y las 6 de la mañana.


12 de junio: 75 aniversario de REINOSA y Vigilia de Espigas de Santander.


12 de junio: Beatificación de Manuel Lozano Garrido "Lolo" que fue adorador en Linares (Jaén)


12 de junio: Centenario de Haro (La Rioja)


12 de junio: Centenario de Deusto. La Sección en la actualidad está integrada en la de Bilbao pero hace 100 añs era independiente motivo por el cual se celebra esta vigilia conmemorativa. A las 22 horas recepción de banderas en la parroquia de la Pasión (San Felisísimo) dando comienzo la solemne vigilia con la bendición de la Bandera del Centenario por el Señor Obispo de la Diócesis, santa Misa, exposición de su Divina Majestad, vísperas, Turno de Vela, Laudes, Bendición y Reserva, y cántico a la Virgen.


12 de junio: Diamante de Alzira (Valencia). Don Carlos Osoro presidirá, a las 22,30 horas, una Eucaristía de Acción de Gracias en la parroquia de Santa Catalina, vigilia de Adoración y procesión con la Custodia rehabilitada recientemente.


19 de junio: Centenario de Almendralejo (Badajoz)


19 de junio: Varias diócesis han celebrado Vigilias de Espigas ese día, por ejemplo, Montilla (Córdoba) donde se han congregado 56 secciones de ANE y ANFE, y cerca de 600 adoradores en una ceremonia presidida por el Sr. Obispo, con procesiones y turnos de vela toda la noche. También celebró Espigas Almería, concretamente en la Parroquia de "San Sebastián" del municipio de Sierro. Madrid la celebró en la parroquia de Santa Teresa Benedicta de la Cruz presidida por el Obispo Aux. de Madrid, D. Juan Antonio Martínez Camino. En Sevilla se celebró en Mairena del Alcor, coincidiendo con el XXV aniversario de la fundación de sus Secciones de ANE y ANFE...

En Isla Cristina (Huelva) fue el 12 de junio... Como vemos, varias Diócesis han celebrado ya esta tradicional Vigilia de la Adoración Nocturna para dar gracias a Dios por el trabajo, los campos, la industria... Otras lo harán en las próximas semanas.

20 de junio: Consagración de Navarra al Sgdo. Corazón presididas por el arzobispo Mons. Francisco Pérez, acompañado de decenas de sacerdotes y de miles de fieles. La celebración tuvo lugar en Tudela en la tarde del sábado y el domingo por la tarde en Pamplona. Durante la celebración en Pamplona, Mons. Francisco Pérez bendijo la estatua de bronce de 6 metros de altura situada en el recinto del Seminario Diocesano y sufragada con las aportaciones de los fieles. En la procesión participarón las secciones adoradoras navarras.Consagración de Navarra al Sgdo. Corazón.


26 de junio: 125 ANIVERSARIO DE HUESCA



30/4 julio: XXI Curso de Verano organizado por la Fundación Luis de Trelles en Ribadeo. Diario del Curso.

Pinchando sobre la imagen izquierda se puede ver una breve presentación sobre el fundador de la Adoración Nocturna Española, don Luis de Trelles. Crónica del Curso Trelles 2010.


6 de julio:Don Alfonso López, que también fue adorador nocturno en su juventud, nombrado director espiritual nacional de la Adoración nocturna femenina (ANFE)


9/11 de julio: Encuentro Nacional de Jóvenes en el seminario de Vigo.


• Son muchas las diócesis que han celebrado, o están celebrando, VIGILIAS DE ESPIGAS. El 19 de junio, por ejemplo, fue en Montilla (Córdoba) donde se congregaron 56 Secciones de ANE y ANFE, y cerca de 600 adoradores en una ceremonia presidida por el Sr. Obispo, con procesiones y turnos de vela toda la noche. También celebró Espigas, Almería, concretamente en la Parroquia de "San Sebastián" del municipio de Sierro. Madrid la celebró en la parroquia de Santa Teresa Benedicta de la Cruz presidida por el Obispo Aux. de Madrid, D. Juan Antonio Martínez Camino. En Sevilla se celebró en Mairena del Alcor, coincidiendo con el XXV aniversario de la fundación de sus Secciones de ANE y ANFE... o Reinosa (Santander) conmemorando también su 75 aniversario el 12 de junio. y en Isla Cristina (Huelva). El 6 de junio se celebró en Artana (castellón) en la parroquia de San Juan,... Como vemos, varias Diócesis han celebrado ya esta tradicional Vigilia de la Adoración Nocturna para dar gracias a Dios por el trabajo, los campos, la industria... Otras lo harán en las próximas semanas y de ellas informaremos en la medida de nuestras posibilidades.

Continuamos añadiendo poblaciones a esta lista de Vigilias de Espigas, celebración típica de finales de la primavera y del verano: el 26 de junio Vigilia diocesana de Espigas en Marmolejo (Jaén). El Cardenal emérito Fray Carlos Amigo, pronunció el Pregón de Actos y participó en la celebración de la Eucaristía. Se pudo seguir a través de internet (www.sierramorena.tv). Más información sobre el programa o historia en el blog de la AN de Torreperojil

Barbadillo, en Salamanca, celebró su Vigilia de Espigas el 26 de junio. En la recientemente estrenada web de Anesalamanca podemos ver las imágenes y la crónica. El pasado 19 de junio también se celebró en Roa de Duero (Burgos) junto a las bodas de plata de ANFE. Los días 16, 17 y 18 de junio a las 20:00 horas, hubo un Triduo Eucarístico preparatorio, en la Parroquia de Santa María que culminó el día 19 con la Vigilia Eucarística presidida por el Arzobispo D. Francisco Gil Hellín, la procesión eucarística, de banderas, dos turnos de vela y la bendición tradicional de los campos completaron la jornada.



4 de septiembre: BODAS DE DIAMANTE DE LABASTIDA (Alava) y vigilia de la Vid. Programa: triduo preparatorio los días 1, 2 y 3 de septiembre a las 18:30 horas en la parroquia de la Asunción de Ntra. Sra. de Labastida, exposició del Santísimo, Rosario y Misa.
El 4 de septiembre: recepción de banderas, de 20:45 a 21:30 horas en la Casa Parroquial, calle Mayor 13. En este mismo lugar, a las 21:45 horas, tras el saludo de bienvenida, la procesión de banderas rezando el rosario hasta la parroquia de la Asunción de Ntra. Sra. A las 22:15 santa Misa presidida por el Sr. Obispo D. Miguel J. Asurmendi. A las 23:15 exposición del Santísimo y turnos de vela. A las 00:45 horas oración final y procesión con el Santísimo hasta la ermita del Santísimo Cristo de Labastida, bendición de los campos y despedida a la Virgen.


11 de septiembre: CENTENARIO DE OÑATE (Guipúzcoa).

Programa: 9 de septiembre, a las 20 horas en la parroquia, vísperas y charla "La Eucaristía y el compromiso cristiano" por el padre sacramentino Juan Otaegui. Incluirá Eucaristía. El 11 de septiembre, a las 20,30 horas concentración de banderas en la iglesia de los Agustinos. A las 21,30: procesión a la Parroquia de Oñate, y a las 22 horas, vísperas, Eucaristía presidida por el Obispo, exposición del Santísimo, Magníficat, Oficio de Lecturas y Turno de Vela. Te Deum, Procesión con el Santísimo por el claustro, bendición y Reserva. Solemne vigilia pro Paz y Trabajo.
Al término de las celebraciones tendrá lugar en el polideportivo un pequeño desayuno.

Fue fundada el 15 de agosto de 1910, y está integrada en la actualidad por una treintena de personas que se reúnen el primer jueves de cada mes en capilla pequeña de la Parroquia, de 22.00 a 24.00 horas en verano, y de 21.00 a 23.00 horas en invierno. Un rosario, la eucaristía, la exposición del Santísimo, las completas y los laudes dan cuerpo a los encuentros. Los datos históricos recabados hablan de que fue el franciscano de Arantzazu Daniel Baertel su impulsor junto al entonces párroco Ladislao Sagastizabal y los sacerdotes José Letamendi , Esteban Olalde y Francisco Esnal. La primera reunión se organizó el 11 de enero de 1909 en la sacristía del convento de Santa Ana y apenas año y media después, la noche del 14 al 15 de agosto se fundaba oficialmente la Adoración Nocturna de Oñati. +Diario Vasco.


11 de septiembre: 125 ANIVERSARIO DE LA ADORACIÓN NOCTURNA EN LUGO. Comenzaron preparando el acontecimiento en Cebreiro el día de S. Pascual Bailón y con otros actos durante el verano. Los días previos, del 8 al 10 de septiembre, habrá un ciclo de conferencias y exposición de carteles en el Círculo de las Artes de Lugo. Día 8, a las 20 horas, conferencia "Trelles y la Adoración Nocturna y su espiritualidad en Galicia" a cargo del Ilmo. Sr. D.Antonio Troncoso de Castro, Coronel Auditor de la Armada y Presidente del Patronato "Luis de Trelles". El día 9, a las 20 horas, la conferencia "La oración continua: La vivencia en la Adoración Nocturna" por Doña Juana Sánchez-Gey Venegas, Misionera Idente y profesora de la Universidad Autónoma de Madrid. Y el día 10, conferencia sobre "La Eucaristía" a cargo del Exmo. y Rvdmo. Sr. D. Antonio María Rouco Varela, cardenal Arzobispo de Madrid.
El día 11, a las 22 horas, vigilia conmemorativa del 125 aniversario de la fundación de la Sección diocesana de la A.N.E. de Lugo que presidirá el Sr. Obispo D. Alfonso Carrasco Rouco. Concluirá con la procesión del Santísimo. Antes, entre las 19 y las 21 horas habrá inscripción de Banderas en el atrío de la Catedral. A las 21 horas saldrá la procesión de banderas hasta la Catedral donde a las 22 horas dará comienzo la Vigilia conmemorativa.

Acudieron unos mil personas. Estuvieron presentes las banderas de 35 secciones (Ferrol, Tui, Santiago de Compostela, Astorga, Mondoñedo, Ponferrada, Cambados, Ribadeo, Pontevedra, Lalín, Combarro, Vigo, Cedeira, Noia, Oviedo, Meis, León, Santa Uxía da Ribeira, Pobra de Deián, A Coruña, Santa Marina de Cabral, Santiago de Lampón, Viveiro, Portomarín, Panxón, Nigrán, San Vicente de Nogueira, Chapela, San Paio de Navia, Muro de San Pedro, Astorga y Mugardos (Mondoñedo)). Leer crónica y fotos en El progreso.


25 de septiembre: Vigilia CENTENARIO DE SANTURCE. Con un tiempo lluvioso que obligó a anular la procesión de banderas y con el Santísimo, se celebró como estaba prevista, con la asistencia de unos 250 adoradores de Vizcaya, Vitoria, Guipúzcoa, Cantabria y La Rioja. Presidió el administrador apostólico don Mario Iceta que estuvo acompañado de una docena de sacerdotes y seminaristas. Resultó muy agradable y bonita que comenzó con la recepción de Banderas a las 20:00 horas en la capilla del Colegio de las Hijas de la Cruz, a escasos cien metros de la Parroquia de San Jorge donde se iba a celebrar la Vigilia de Acción de Gracias a las 22 horas. A las 0,40 horas aprox. se servió en los locales parroquiales un desayuno.

50 ANIVERSARIO DE MONTEAGUDO (diócesis de Pamplona): Triduo preparatorio los días 22, 23 y 24 con santo rosario y Eucaristía en la parroquia de Santa María Magdalena. Vigilia de acción de gracias la noche del 25 al 26: A partir de las 20 horas recepción de banderas e inscripción de adoradores en la basílica de Nuestra Señora la Virgen del Camino, desde donde a las 21:30 comenzará la procesión de banderas a la parroquia de Santa María Magdalena donde a las 22 horas comenzará la vigilia de acción de gracias presidida por D. Francisco Pérez González. Continuará con la exposición del Santísimo y turnos de vela, Te Deum, procesión eucarística y reserva del Santísimo sobre la 1:30.



1 noviembre: Vigilia de Difuntos en la Catedral de Santander, a las 21 horas.


5/7 noviembre: Pleno del Consejo nacional de la Adoración Nocturna Española en Pozuelo.


20 noviembre: Vigilia de Fin de Año Litúrgico en la Catedral de Santander, 21 horas.


23/10/2010: Vigilia de acción de gracias por la canonización de San Rafael Arnáiz. Catedral de Oviedo, a las 21,30 h.


9 de octubre: La ANE peregrinó a Santiago en este Año Santo Compostelano 2010 con VIGILIA NACIONAL en la Catedral de Santiago de Compostela a las 22,00 horas. Leer+.


22/24 de Octubre: Encuentro Jóvenes de Zona Norte. Se celebrará en la Casa de Ejercicios de las Hijas de la Cruz en Eguiluze (Irún). Ver información completa



17 al 20 de noviembre: Bicentenario del inicio de la Adoración Nocturna. Nació en Roma en 1810 con ocasión del cautiverio de Pío VII, por iniciativa del sacerdote D. Santiago Sinibaldi.



21/12/2010:  Misa de Acción de Gracias por el final del Proceso Diocesano de Canonización del Siervo de Dios Ángel Herrera Oria:

Santander, 21 de diciembre de 2010 – 20 h. Parroquia de Santa Lucía: Preside: D. Vicente Jiménez Zamora, Obispo de Santander. Clausura del Proceso. Madrid, 14 de diciembre de 2010 – 19:30 h.

Información, y vídeo, sobre D. Ángel Herrera Oria.

D. ÁNGEL HERRERA ORIA (1886-1968): Abogado, periodista, sacerdote, obispo de Málaga, cardenal.

Fue Adorador Nocturno en Santander desde mayo de 1903, en el turno 5º, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, ocupando diversos cargos como delegado nato para 1906. Su primera vigilia la realizó la noche del sábado al domingo del 30/31 de mayo.


11/12/2010:  Jornada de espiritualidad y convivencia de los adoradores de Santander: Colegio de las Esclavas, de 10 horas a 18:30 h.


• AÑO SANTO 2010 EN CARAVACA DE LA CRUZ



En esta sección:

Enlaces de actualidad religiosa

Enlaces relacionados