EN DOS PALABRAS



LA RED CÁNTABRA incluye en esta sección pequeños comentarios de actualidad, que pueden referirse tanto a cuestiones internacionales como nacionales, aunque predominarán probablemente los referidos a Cantabria. Se incluirán comentarios cada pocos días. Salvo que se indique otra cosa, el autor de los mismos es Gabino Santos. El lector puede dar su opinión en los Foros.

Comentarios anteriores


¿Libertad de expresión?

(10-12-2006)

Llevaba unos cuantos días dudando si escribir este comentario sobre la representación en Santander por Leo Bassi de "La revelación". ¿No es acaso sólo publicidad lo que busca un individuo que ha llegado incluso a comerse sus excrementos en un programa nocturno de televisión? Ahora que la polémica está en los medios, tanto regionales como nacionales, la duda está resuelta.

Este sujeto presenta una obra que tiene por objetivo atacar y ofender -como él mismo reconoce- a los cristianos, llegando, por ejemplo, a mofarse de sacramentos como la Eucaristía. ¿Qué otra cosa se podía esperar de semejante bufón? Lo chocante es que la representación cuente con el apoyo de las instituciones. Que una sociedad que proclama la interculturalidad, la tolerancia y el respeto a otros pueblos, culturas y religiones, y que ha llegado al extremo, en el caso de algunas localidades levantinas, de cambiar multiseculares tradiciones (los "moros y cristianos") para no ofender a los musulmanes, acoja y apoye a quien busca expresamente ofender a los cristianos, es lo sorprendente. Tolerancia para los otros; nunca para los cristianos. Claro que, como los pseudo-progresistas ven bien todo lo que vaya contra la Iglesia Católica, para estas ofensas parece haber "barra libre".

...Y barra libre, como digo, apoyada por las instituciones. Es cierto, como dice el presidente de Cantabria, Miguel Á. Revilla, que no tiene nada que ver con la actuación. Pero no es menos cierto que el Gobierno cántabro, como principal financiador de la Universidad de Cantabria, debe velar por el buen uso que ésta hace de los fondos que de él recibe (fondos que, como destaca el Obispado de Santander en uno de los puntos de su comunicado, proceden también de los fieles católicos). Y algo tendrá que decir cuando se utilizan para ofender. ¿No tomaría medidas, por ejemplo, Dolores Gorostiaga, la vicepresidente, si en la obra se atacara la dignidad femenina y se pusiera a las mujeres como meros objetos de placer?

Lo de la Obra Social de Caja Cantabria también es digno de comentarse. Que unos oportunos "motivos técnicos" hagan que ya no se represente en su teatro, como estaba previsto, no quiere decir que ya no colaboren con la obra, como pretende Francisco Rodríguez. Han colaborado y, de hecho, los anuncios señalando el cambio de ubicación han sido pagados por ella, señal de que sigue siendo de su interés.

En cuanto a la Universidad: ¿de verdad creen que no hay otras obras de teatro que, tanto técnicamente como en cuanto a mensaje y contenido, tengan más méritos para ser incluidas en una muestra de teatro contemporáneo que ésa de Bassi? Debieran ser más responsables con el uso que dan al dinero de los contribuyentes que reciben a través del Gobierno cántabro.

Hay quien, como el presidente Revilla, sin ir más lejos, cree que la libertad de expresión ampara esta actuación. Olvidan quienes así piensan que la libertad de expresión, como cualquier otro derecho, tiene sus limitaciones. Como se decía antes (ahora que caigo, hace mucho que no lo escucho y quizás esto sea precisamente el motivo de que en algunos asuntos estemos como estamos), "mis derechos terminan donde comienzan los de los demás". El señor Bassi, puede, como cualquier otro, decir lo que le venga en gana siempre y cuando respete a los demás. Y cuando la intención proclamada por él es "ofender", automáticamente, se está saliendo de los límites de la libertad de expresión. Por tanto, su actuación no puede estar justificada por ese derecho.

Para terminar, me gustaría que todos pusiéramos «nuestra mejor disposición para convivir en justicia, paz y hermandad», como proclama el Obispado en su nota. Nos iría a todos mucho mejor.



¿Que le parece este comentario? Opine en nuestro Foro