EN DOS PALABRAS

LA RED CÁNTABRA incluye en esta sección pequeños comentarios de actualidad, que pueden referirse tanto a cuestiones internacionales como nacionales, aunque predominarán probablemente los referidos a Cantabria. Se incluirán comentarios cada pocos días. Salvo que se indique otra cosa, el autor de los mismos es Gabino Santos. El lector puede dar su opinión en los Foros.

Comentarios anteriores


Habrá Estatuto catalán

(22-1-2006)

El acuerdo alcanzado entre Zapatero y Convergencia parece garantizar que habrá definitivamente nuevo Estatuto para Cataluña, a falta de que Esquerra Republicana se sume al acuerdo. Lo que, en principio, parece una buena noticia por cuanto supone cerrar un tema que está centrando excesivamente la actividad política española, parece, por lo que se conoce a la hora de escribir este comentario, que no va a ser tan positivo y ello por varias razones:

1ª.- El tema de la definición de Cataluña como nación. El hecho de que se reconozca, aunque sea en el preámbulo, que «el Parlamento catalán, recogiendo el sentimiento y la voluntad de los ciudadanos de Cataluña, ha definido de manera ampliamente mayoritaria a Cataluña como nación», a lo que se añade además que «la Constitución española en su artículo segundo reconoce la realidad nacional de Cataluña en forma de nacionalidad» (cosa falsa, por cierto, ya que dicho artículo reconoce la existencia en España de nacionalidades y regiones pero no dice cuál de las dos cosas es Cataluña ni ninguna otra de las comunidades autónomas), va a dar alas a los nacionalistas para futuras reivindicaciones soberanistas. O mucho me equivoco o la voluntad de los ciudadanos de Cataluña, debidamente guiada, reivindicará en años próximos algo más.

2ª.- La financiación y la agencia tributaria única. No entro en los porcentajes de participación en los diversos impuestos, pero sí en el hecho de que durante dos años se cree un consorcio entre las dos Administraciones que, según el dirigente de Convergencia, Mas, «se podrá convertir en la Agencia Tributaria de Cataluña». Añade Mas al respecto que «Será un combate que podremos librar si tenemos fuerza política», con lo cual está anunciando ya que ésto no está cerrado ni mucho menos sino que van a seguir luchando por conseguir más.

3ª.- Cataluña percibirá entre 2.600 y 3.000 millones de euros extras para inversiones en los próximos siete años, para compensar el déficit histórico de inversiones del Gobierno central en Cataluña. Aparte de que dudo mucho que tal déficit exista (aunque los últimos años pueda existir, está claro que, cogiendo periodos más amplios, Cataluña ha recibido mucho más de lo que ha aportado), ésto debiera dar pie para que, mañana mismo, el señor Revilla, presidente de Cantabria, reivindique un trato igual porque aquí sí que hay déficit histórico (basta con ver las comunicaciones por carretera o ferroviarias con la Meseta para constatarlo). Existe, además, según parece, el compromiso de que la Administración central tendrá que realizar en Cataluña, cada año, una inversión equivalente al porcentaje que supone el P.I.B. de Cataluña sobre el total de España. Y pregunto yo: si se generaliza este modelo a todas las comunidades más ricas, ¿en qué queda la solidaridad interregional? ¿Cómo van a poder salir de su atraso las comunidades más pobres?

Por tanto, por lo que se conoce hasta ahora, no parece que el acuerdo alcanzado cierre definitivamente la cuestión catalana, anunciándose ya, incluso, combates para los próximos años. Sirve, únicamente, pues, para dar nuevos bríos a los nacionalistas en sus reivindicaciones y para atentar contra la solidaridad regional.

¿Que le parece este comentario? Opine en nuestro Foro