EN DOS PALABRAS



LA RED CÁNTABRA incluye en esta sección pequeños comentarios de actualidad, que pueden referirse tanto a cuestiones internacionales como nacionales, aunque predominarán probablemente los referidos a Cantabria. Se incluirán comentarios cada pocos días. Salvo que se indique otra cosa, el autor de los mismos es Gabino Santos. El lector puede dar su opinión en los Foros.

Comentarios anteriores


Sobre la libertad de expresión

(18-12-2006)

Con motivo de la representación de la obra de Leo Bassi "La revelación", hemos tenido estos días ocasión de escuchar algunos comentarios en los que se tildaba de intolerantes a los opositores a la misma y se justificaba la misma en la libertad de expresión. He aquí algunos de ellos:

"Por encima de todo está siempre la libertad, la libertad de expresión por un lado pero también la libertad individual para ir donde nos parezca y para no ir donde no queramos". (Lola Gorostiaga, vicepresidente de Cantabria, 15/12/06)

"Yo no soy nadie para prohibir, en un país donde existe la libertad de expresión, que haya gente que organice cosas de este tipo. Que no vayan, no puedo decir otra cosa, es que no puedo hacer más." (M. Á. Revilla, presidente de Cantabria, 9/12/06)

"El rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez-Solana, apeló hoy a la "libertad de expresión" que, a su juicio, es "algo incuestionable en un país democrático" para justificar la representación programada por la Obra Social de la Universidad. (Noticia recogida en Cantabria Confidencial, 11/12/06)

Sin embargo, la libertad de expresión sí que tiene sus límites y así lo han defendido importantes "progresistas" de este país. Y si no se lo creen lean lo que dijeron o escribieron:

"La libertad de expresión es una de las piedras angulares de nuestros sistemas democráticos y nunca vamos a renunciar a ella. Ahora bien, no existen derechos sin responsabilidad y sin respeto por las sensibilidades diferentes. La publicación de estas caricaturas puede ser perfectamente legal, pero no es indiferente y, por tanto, debería ser rechazada desde un punto de vista moral y político." (José L. Rodríguez Zapatero, presidente de España, y Erdogan, primer ministro de Turquía, 6/02/06).

En el mismo artículo, publicado en el International Herald Tribune, Zapatero y Erdogan añadían: "Necesitamos cultivar la coexistencia pacífica, que sólo es posible cuando existe interés en comprender el punto de vista del otro, y el respeto por lo que considera más sagrado. Estas son las premisas básicas y los objetivos fundamentales de la Alianza de las Civilizaciones que promueven España y Turquía" (el subrayado es mío).

"Pedimos a todos que ejerzan este derecho responsablemente y que no se utilice como pretexto para la incitación al odio o al insulto de los profundos sentimientos de creencia de una comunidad. Ni los medios de comunicación, ni las publicaciones ni los lugares de culto deberían ser utilizados para incitar o propagar el odio." (Miguel Á. Moratinos, ministro de Asuntos Exteriores de España, y los secretarios generales de la ONU, la Liga Árabe y la Organización para la Conferencia Islámica, además del ministro de Exteriores turco, 26/02/06).

"La libertad de expresión es fundamento de la organización social de que se han dotado los países más progresivos [sic] del planeta, y Europa en particular. Su defensa como garantía última de los derechos que hacen posible el desarrollo humano nunca puede ser excesiva. Su contrapeso son el sentido común, la decencia y el respeto por la alteridad, que deben inspirar los actos de todos, especialmente de aquellos que por la naturaleza de su trabajo tienen mayor responsabilidad en el cultivo de aquellos valores. En el llamado mundo cristiano se puede satirizar a Jesucristo, bien es verdad que dentro de ciertos límites, porque nuestras sociedades se toman mayoritariamente la religión con un grado de escepticismo y despego que no se dan en el mundo del islam, donde la fe y el culto adquieren una fuerza con frecuencia incontenible." (Editorial de "El País", 5/02/06).

Los comentarios anteriores fueron realizados con motivo de la polémica de las caricaturas de Mahoma que tanto molestaron en los países islámicos.

Para terminar, una noticia de marzo pasado, sobre la misma obra que ahora se representó en Santander: "El vicepresidente de Castilla La Mancha recalcó que "como Gobierno ni apoyamos ni apoyaremos nada que contribuya a ofender ningún tipo de creencia, religiosa o de cualquier otro tipo". "No lo apoyamos en la medida en la que buena parte de la sociedad de esta región, y singularmente de Toledo, se pueda sentir ofendida en sus creencias"." (Bassi en Toledo, 15/03/06). El Gobierno de Castilla La Mancha, por si alguien no lo sabe, es socialista.

Saque cada uno sus conclusiones.

P.D. Del Partido Popular cántabro no hay declaraciones al respecto porque han querido pasar por este tema de puntillas por aquéllo de tratar de eludir las importantes responsabilidades que en la contratación de Bassi tiene su portavoz Francisco Rodríguez, como presidente de la Obra Social de Caja Cantabria, por más que, aduciendo "motivos técnicos" para desligarse, haya intentado eludirlas.

¿Que le parece este comentario? Opine en nuestro Foro