EN DOS PALABRAS



LA RED CÁNTABRA incluye en esta sección pequeños comentarios de actualidad, que pueden referirse tanto a cuestiones internacionales como nacionales, aunque predominarán probablemente los referidos a Cantabria. Se incluirán comentarios cada pocos días. Salvo que se indique otra cosa, el autor de los mismos es Gabino Santos. El lector puede dar su opinión en los Foros.

Comentarios anteriores


CAMBIOS EN LOS PARTIDOS

(16-11-2004)

El Partido Popular acaba de celebrar su congreso regional de Cantabria. En él, no ha habido ninguna sorpresa. La candidatura de Ignacio Diego, única que se presentaba, tras la retirada en los días previos al congreso de la de Edesa, ha obtenido un amplio apoyo. Ignacio Diego cuenta con el respaldo de su predecesor, Martínez Sieso, y del alcalde de Santander, Gonzalo Piñeiro. De hecho, hasta cuatro concejales del ayuntamiento de Santander han pasado a ocupar alguna responsabilidad en los nuevos órganos de dirección del partido.

Con estos antecedentes, no es de extrañar que el discurso de Diego, en el congreso, y las primeras actuaciones del P.P., tras él, en el Parlamento sigan en la línea que viene manteniendo el Partido Popular en Cantabria desde la pérdida de las elecciones regionales: oposición pura y dura, cayendo en muchas ocasiones en la descalificación personal, sobre todo de Revilla. Es un camino, desde mi punto de vista, equivocado, ya que va a dificultar mucho posibles acuerdos en el futuro con el P.R.C., con lo que ello supone de obligación de obtener la mayoría absoluta si quiere recuperar el poder, mayoría que no consiguieron en las últimas elecciones cuando estaban convencidos de lograrla y que difícilmente conseguirán en las próximas.

Pero no sólo en el P.P. hay cambios de caras. Tambien en el P.S.O.E. cántabro se están produciendo elecciones, en este caso en sus juntas locales. En ellas, se han producido algunas sorpresas. Antiguos dirigentes que, en teoría, habían quedado fuera de la circulación política tras los "aires nuevos" que había traído al P.S.C. Dolores Gorostiaga, han reaparecido, con el apoyo de las bases locales. Así, en poblaciones importantes, como Santander y Laredo, Rosa Inés García y J. Ramón López Revuelta, respectivamente, han sido elegidos con holgadas mayorías que ponen en entredicho la renovación del partido que había supuesto la llegada de Gorostiaga. Parece, pues, que no puede darse aun por superada la etapa en que el partido estaba controlado totalmente por Jaime Blanco y sus afines. Es más. Cabría preguntarse si la elección de Dolores Gorostiaga como presidenta de la Mesa que ordenará los debates previos al próximo congreso nacional del P.S.O.E., no es el modo en que se apoya a Gorostiaga desde la dirección nacional en momentos en que, hasta cierto punto, se la cuestiona a nivel regional. Dentro de un tiempo veremos como queda todo.

¿Que le parece este comentario? Opine en nuestro Foro