EN DOS PALABRAS



LA RED CÁNTABRA incluye en esta sección pequeños comentarios de actualidad, que pueden referirse tanto a cuestiones internacionales como nacionales, aunque predominarán probablemente los referidos a Cantabria. Se incluirán comentarios cada pocos días. Salvo que se indique otra cosa, el autor de los mismos es Gabino Santos. El lector puede dar su opinión en los Foros.

Comentarios anteriores


A VUELTAS CON IRAQ

(09-6-2004)

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, decía en el Congreso de los Diputados con motivo del debate de su investidura como Presidente del Gobierno:

«Lo he dicho y lo reitero en este momento: si Naciones Unidas no se hace con el control político y con la dirección militar de la situación en aquel país las tropas españolas regresarán con nosotros, y puse una fecha límite, que era el 30 de junio»
y también:
«Expresé un compromiso electoral ante la ciudadanía y es que sólo si Naciones Unidas se hace cargo de la situación de Irak podríamos mantener allí nuestras tropas. Le tengo que decir, como ayer reiteré, que la perspectiva de una posición de Naciones Unidas para hacerse cargo de esa situación es, al día de hoy, una expectativa muy difícil, muy difícil».

Tan difícil, veía la situación que, al día siguiente de ser investido Presidente, ordenó la retirada de las tropas españolas de Irak.

Ayer, 8 de junio de 2004, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha aprobado la Resolución 1546 en la que, entre otros puntos,
«Pide a los Estados Miembros y a las organizaciones internacionales y regionales que presten asistencia a la fuerza multinacional, en particular con fuerzas militares, según se convenga con el Gobierno del Iraq, para ayudar a satisfacer las necesidades del pueblo iraquí en materia de seguridad y estabilidad, de asistencia humanitaria y para la reconstrucción y para apoyar la labor de la UNAMI».

Está claro, porque así lo ha manifestado, que el Gobierno de Rodríguez Zapatero no va a atender esa petición de las Naciones Unidas y no va a volver a enviar fuerzas militares a Irak. ¡Si no hubiera existido tanta precipitación en la toma de la decisión de la retirada!.

Aquí nos opusimos en su día a la guerra "preventiva" (ver Comentarios sobre la Guerra en Iraq) ; nos opusimos al apoyo dado por el Gobierno de Aznar a la misma; pero también mostramos nuestro rechazo a una retirada de las tropas españolas sin esperar siquiera al 30 de junio anunciado (La vuelta de Iraq). Esta precipitación deja ahora a España en muy mala situación internacional: las relaciones con Estados Unidos, deterioradas; Marruecos, fortalecido por el apoyo estadounidense; Francia y Alemania, en aproximación a Estados Unidos, en contraste con España...

Bien está gobernar atendiendo a los deseos del pueblo y cumpliendo los compromisos electorales. Pero un gobierno no siempre debe hacer lo que el pueblo desea. Un gobierno cuenta con elementos de juicio de los que carece el pueblo y, sobre todo, debe ser consciente de las consecuencias de sus actos en otros campos y situaciones. La prisa que se dio Rodríguez Zapatero por tomar la decisión de la vuelta de las tropas españolas de Irak (prisa injustificada ya que para cumplir el mandato electoral tenía de plazo hasta junio), probablemente, le impidió sopesar adecuadamente sus repercusiones. Esperemos que a partir de ahora las tenga más en cuenta.

¿Que le parece este comentario? Opine en nuestro Foro