EN DOS PALABRAS



LA RED CÁNTABRA incluye en esta sección pequeños comentarios de actualidad, que pueden referirse tanto a cuestiones internacionales como nacionales, aunque predominarán probablemente los referidos a Cantabria. Se incluirán comentarios cada pocos días. Salvo que se indique otra cosa, el autor de los mismos es Gabino Santos. El lector puede dar su opinión en los Foros.

Comentarios anteriores


Subvenciones al Racing

(27-12-2005)

El Boletín Oficial de Cantabria del 27 de diciembre publica un Decreto del Gobierno cántabro por el que se concede a la entidad "Racing de Santander, S.A.D." una subvención de dos millones de euros anuales desde el año 2006 hasta el 2016, es decir, en total, 22 millones de euros. El motivo de la subvención, según el Decreto, es el apoyo a las secciones inferiores y la promoción exterior de la imagen de Cantabria que realiza el Racing. La concesión de esta subvención se produce cuando el Gobierno cántabro ha vendido el 53,42% del capital del Racing a un grupo encabezado por Francisco Olmedo, en una operación por la que éste va a desembolsar, en varias fases, unos 15 millones de euros.

En efecto. El Gobierno de Cantabria informaba el pasado día 15 de la venta de ese 53,42% del capital, detallando que los compradores pagaban 16 euros por las acciones -lo mismo que había pagado en su día el Gobierno-, además de: asumir 7 millones del préstamo participativo suscrito en su día por el Gobierno cántabro; desembolsar 2,3 millones más en una próxima ampliación de capital; y aportar durante el año 2006 otros 5,2 millones. Ángel Agudo presumió de que «Salvamos al club hace un año y hoy lo colocamos en el futuro sin que esto haya supuesto coste alguno para las arcas del Gobierno de Cantabria». ¿Las subvenciones comprometidas no son un coste? pregunto.

Los malos presagios que aventuraban la concesión de subvenciones al Racing tras su venta parecen cumplirse, con la salvedad de que la concesión se produce antes de que los nuevos propietarios entren en la dirección del Racing, cosa que se producirá el día 29 en la Junta General. Parece claro que para los nuevos propietarios el costo real va a ser inferior al anunciado. De hecho, por ejemplo, la subvención aprobada les permitiría hacer frente a préstamos mucho mayores que el asumido en la compra.

Y surgen nuevas dudas: ¿Se informó a todos los interesados en la compra del Racing de que se iban a conceder esas subvenciones? Porque puede que alguno, si lo desconocía, hubiera mejorado su oferta. ¿Por qué, si las subvenciones se refieren a los años 2006 y siguientes, se publica ya este Decreto? ¿Es que acaso los compradores, antes de firmar las escrituras correspondientes, querían tener la seguridad de que podían contar con ese dinero? ¿Por qué el actual Gobierno cántabro compromete a los gobiernos de las dos próximas legislaturas? ¿No podía limitarse a establecer la subvención para lo que queda de esta legislatura? Otra: en el texto del Decreto se indica expresamente como uno de los elementos que se tienen en cuenta que el Racing está en Primera División. Entonces, si en estos diez años bajara a alguna categoría inferior ¿va a cobrar la subvención igual?

Además, en el texto del Decreto se dice que la subvención fue aprobada por el Consejo de Gobierno en su reunión del día 22 de diciembre. Dicho acuerdo no fue hecho público, sin embargo, por la vicepresidente, Lola Gorostiaga, en la rueda de prensa en la que informó de dicha reunión, y tampoco figuraba en el comunicado en el que el Gobierno cántabro daba cuenta de los acuerdos del Gobierno en esa reunión. ¿Por qué se ocultó esta información?

Muchas preguntas y muchas dudas para una operación que ya empezó sospechosamente hace un año. Es necesario que se aclare todo convenientemente por el bien de Cantabria.

¿Que le parece este comentario? Opine en nuestro Foro