EN DOS PALABRAS



LA RED CÁNTABRA incluye en esta sección pequeños comentarios de actualidad, que pueden referirse tanto a cuestiones internacionales como nacionales, aunque predominarán probablemente los referidos a Cantabria. Se incluirán comentarios cada pocos días. Salvo que se indique otra cosa, el autor de los mismos es Gabino Santos. El lector puede dar su opinión en los Foros.

Comentarios anteriores


Defendiendo lo indefendible

(30-12-2005)

En nuestro comentario anterior, hacíamos referencia a las muchas dudas que levantaba la concesión al Racing de 22 millones de euros de subvención en los próximos 11 años. Desde entonces se han producido una serie de declaraciones que merecen ser contestadas. A ello vamos.

«En una tertulia en Onda Cero Cantabria, recogida por Europa Press, la vicepresidenta restó además importancia al hecho de que no se informara de tal subvención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en el que se aprobó el Decreto y lo atribuyó a un "olvido" por su parte, puesto que era un tema que posteriormente iban a explicar de forma "más amplia" el consejero de Economía y Hacienda o el de Cultura, Turismo y Deporte.» (27-12). A la vicepresidente Lola Gorostiaga se le "olvida" dar cuenta de la concesión de tan importante subvención porque después los consejeros Marcano y Agudo iban a detallarlo. Seguramente, éstos no dieron cuenta posteriormente porque pensaron que la vicepresidente ya lo había informado ¡claro!. Y en el comunicado difundido por el Gobierno tras la reunión no lo incluyeron porque... porque como iba a salir en el Boletín Oficial para qué incluirlo. ¡Si no se toma ésto con humor...! ¡Qué cosas hay que oir! ¿Cómo se pueden olvidar el acuerdo de mayor importe económico de los tomados ese día? Por cierto que los periodistas que cubren las ruedas de prensa tras los consejos ya saben la pregunta final para la vicepresidente: ¿Se le olvida comunicar algún acuerdo?

«El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, ha afirmado hoy que el decreto sobre la subvención al Real Racing Club "es exactamente el mismo" que el suscrito por el "anterior Gobierno" de Cantabria, del "PP", ya que sólo cambia en "la cuantía" y en "el tiempo" de vigor, negando cualquier relación entre el convenio con la operación de compra-venta del Racing» (Europa Press, 28-12). Cambios insignificantes, ciertamente. De 900.000 euros que se van concediendo cada año, según las circunstancias, a 2.000.000 fijos durante once años. Más del doble y pase lo que pase (aunque baje a 2ª B, por ejemplo). ¡Nada! ¡Cambios insignificantes!

Marcano, consejero de Turismo y Deporte: La publicación de la subvención en el BOC demuestra una "transparencia y una claridad cristalina" (28-12). Los consejeros -en el mismo sentido se manifestó el ya citado Ángel Agudo- nos quieren "vender" como muestra de transparencia el cumplimiento de lo establecido por la Ley General de Subvenciones. ¡Sólo faltaría que comprometan 22 millones de euros sin hacerlo oficial!

El mismo Marcano «negó que esta subvención a largo plazo fuese una condición impuesta por los nuevos compradores del club, aunque sí reconoció que el grupo inversor, liderado por Francisco Olmedo, se interesó por saber "el grado de compromiso del Gobierno, ya que nadie se aventura a una historia de esta envergadura sin conocer su intención"» (Europa Press, 28-12). Una negación no muy convincente, desde luego. No merece ni comentario.

«"Aquí han venido grupos nacionales e internacionales y prácticamente muchos a decir: oiga yo me hago cargo del equipo si ustedes me lo regalan y se hacen cargo de la deuda pendiente", explicó el jefe del Gobierno, quien señaló que, "entre una cosa y otra", el Racing "está en un agujero de casi 4.000 millones de pesetas"» (Revilla, presidente de Cantabria, 29-12). Éste es el meollo de la cuestión. El presidente pone el dedo en la llaga. Como él dice, "El Racing no tiene nada, el campo es del Ayuntamiento, y sólo posee unos señores que meten goles o no los meten". E inmediatamente surge la pregunta: ¿cómo es posible que no se dieran cuenta de eso los que diseñaron la brillante operación de ingeniería financiera por la que el Gobierno de Cantabria pagó 16 euros para hacerse cargo de un agujero de 4.000 millones? Los anteriores propietarios (el grupo de Santiago Díaz) todavía no deben creerse el negocio redondo que hicieron.

Pero no es eso todo. Leo en Europa Press: «Tras la reunión institucional entre Olmedo con varios representantes del Ejecutivo cántabro, López Marcano aseguró a los periodistas que, además de desear a los nuevos accionistas "todo tipo de éxitos", se han puesto "a su disposición para cualquier tipo de colaboración que deseen del Gobierno, en el presente y en el futuro"» (29-12). ¿Pero es que no le garantizan ya suficiente dinero? ¿Están todavía dispuestos a darles más?

Por último, siento contradecir al señor Ángel Agudo que dijo que "solamente aquel que no crea en las instituciones" puede lanzar dudas sobre esta operación. Las dudas afloran una detrás de otra viendo lo sucedido y, como dije en el comentario anterior, espero por el bien de esas instituciones que se aclare todo hasta el último detalle.

¿Que le parece este comentario? Opine en nuestro Foro