VELASCO


PRESENTACIÓN

Linaje de los más nobles de España. De hecho, Mateo Escagedo dice que "dió sangre a toda la nobleza española" y habla de un centenar de títulos nobiliarios que descienden de él.

Del origen del apellido, trata ya Lope García de Salazar, en el siglo XV. Según él, "el fundamiento de la casa de Velasco fue su comienzo de un caballero de los godos que arribaron a Santoña, que pobló Carasa, que fiso allí sus palacios, e porque él traía el airón de la flota por donde se gobernaban de noche todos, e por eso llamaron a su casa Velasco". Junto al componente de leyenda (los godos y el airón), hay algo de cierto en ese relato en lo que se refiere al lugar de Carasa, donde aun hoy existe una casa-torre, conocida como Casa del Pico de Velasco, que cuenta con las armas del linaje.

Además de en Carasa, existen casas de los Velasco en muchos otros pueblos de Cantabria. Así, en Noja, Zurita de Piélagos, Galizano, Soto la Marina, Penagos, Santillana, Vargas, etc., etc. Tan enraizado está en la región que un refrán dice "Nor noroeste y la casa de los Velasco, señorean La Montaña".

A los Velasco se debe que Villaverde de Trucíos -enclavado en Vizcaya- pertenezca a Cantabria. Fue en 1440 cuando la familia compró su territorio a la familia Avellaneda.

ESCUDO



Las armas de este linaje las describe así María del Carmen González Echegaray:

"Quince jaqueles, ocho de oro y siete de gules, dos órdenes de veros de plata y azur, empezando por el jaquel de oro".

Destaca también cómo algunas ramas del apellido añadieron una bordura de gules cargada de ocho aspas o sotuers de oro; y otros (como los de Arenal de Penagos), una bordura cargada de leones y castillos.

En alguna ocasión utilizaron un lema que habla bien a las claras de la soberbia de quien le usó:

Antes que Dios fuera Dios
y los peñascos, peñascos
los Quirós eran Quirós
y los Velasco, Velasco



CÁNTABROS CON ESTE APELLIDO

  • Federico Velasco Barañano (Laredo, 1859 - Vichy, 1921): médico y cirujano, hizo fortuna en América, creando una fundación docente en provecho de los laredanos necesitados.
  • Fernando José de Velasco y Ceballos: el 20-5-1739 es admitido como académico en la Real Academia de la Historia, convirtiéndose en el primer académico cántabro. Entre otros cargos, fue también, presidente del Consejo y Cámara de Castilla.
  • Luis Vicente de Velasco e Isla (Noja, 1711 - La Habana, 1762): marino de guerra, hubo de demostrar sus grandes dotes contra los piratas berberiscos y, sobre todo, frente a los ingleses. Murió tras heroica defensa del castillo del Morro en La Habana, asediado por los ingleses durante treinta y dos días. Los propios ingleses le erigieron un monumento en la Abadía de Westminster. Carlos III dispuso que en la Marina española siempre hubiera un buque con su nombre.
  • Melchor de Velasco AgŁero: maestro de obras del siglo XVII, natural de Suesa, que trabajó, sobre todo, en Galicia (iglesia del monasterio de Celanova e iglesias del Colegio de Huérfanas y de Belvís en Santiago).
  • Manuel Díez de Velasco Vallejo (Santander, 1926): eminente abogado, ha sido magistrado del Tribunal Constitucional (1980-1986), juez del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (hasta 1994), catedrático universitario, autor de numerosos estudios de derecho y ha recibido numerosas condecoraciones.
  • Federico Santamaría Velasco (Santander, 1951): político del Partido Popular de Cantabria, ha sido senador (1983-1986), diputado regional (1983-1987)...



    ENLACES INTERESANTES



    Enlazamos aquí a páginas sobre la heráldica del apellido y sobre personajes y edificios de este apellido.

  • Blasones Hispanos
  • Blasonari
  • Luis Vicente de Velasco
  • Torre de los Velasco, en Noja
  • Palacio de los Fernández de Velasco, en Entrambasaguas


    MENSAJES

    APELLIDOS DE CANTABRIA-LA RED CÁNTABRA pone a su disposición un FORO para que pueda leer los mensajes que sobre éste y otros apellidos de Cantabria han dejado otras personas y para que pueda escribir lo que Ud. estime conveniente sobre ellos.