CENTRO DEL ESPAÑOL EN LA RIOJA

29/02/2020

El acuerdo del Gobierno de España con el de La Rioja para convertir a este territorio en "capital digital del español" supone un golpe para Cantabria.

Imagen

El 28 de febrero Pedro Sánchez se ha desplazado hasta la Rioja donde ha firmado con Concepción Andreu, presidenta socialista de aquella comunidad, un acuerdo cuyo primer punto, que se puede leer íntegro pulsando sobre la imagen adjunta, pretende convertir a La Rioja en la capital digital del español, además de posible sede de "algunas de las acciones que realizan la Real Academia Española, el Instituto Cervantes o la Fundéu".

La Rioja es la comunidad autónoma que disputa a Cantabria ser el origen del idioma castellano-español. Tradicionalmente, se consideraba que los textos más antiguos conocidos se encuentran en las Glosas Emilianenses, conservadas en el monasterio riojano de Yuso, aunque estudios más recientes consideran que aquellos textos no pueden considerarse aún como castellano sino que es un protorromance de aquella zona que, junto a los de otras zonas, dará origen al castellano.

Uno de quienes se manifiesta en este sentido es el profesor de la Universidad de Londres Ralph Penny. Dice: "Es falso que exista una cuna concreta del castellano, no hay un momento en el que nazca el romance hispánico, sino que es un proceso continuo a raíz de la mezcla de dialectos durante la Reconquista". Lo decía en contestación a la teoría de Gregory Kaplan, de la Universidad de Tennessee, difundida por Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, de que el origen del castellano estaba en Valderredible.

El establecimiento de un "Centro del Español" en la sede de la antigua Universidad de Comillas fue, en legislaturas pasadas, uno de los grandes proyectos del gobierno de Revilla. En 2004, incluso, llegó a conseguir el apoyo del presidente español José Luis Rodríguez Zapatero. Se llegaron a poner fechas, 2011, para la apertura que no llegó a concretarse. Aunque se constituyó la Fundación Comillas del Español y la Cultura Hispánica, posteriormente las referencias de Revilla al proyecto han sido mucho más escasas, no entrando, por ejemplo, como uno de los puntos a conseguir en la negociación con el PSOE para apoyar la elección de Pedro Sánchez como presidente. Pese a todo, la Fundación Comillas, que mantiene una actividad muy limitada, ha firmado un convenio con el Instituto Cervantes para la formación de profesores en el ámbito de la enseñanza del español como lengua extranjera.

El acuerdo ahora adoptado entre los gobiernos de España y La Rioja puede suponer la pérdida definitiva de una ocasión para crear riqueza en Cantabria a partir del idioma español y de dar un uso adecuado a los edificios de la Universidad Pontificia de Comillas. En todo caso, el gobierno cántabro debería potenciar el centro de Comillas, manifiestamente desaprovechado, para lo que no debería despreciar las "acciones que realizan la Real Academia Española, el Instituto Cervantes o la Fundéu" que no vayan a Rioja.


Enlaces relacionados:

- ¿Nació el castellano en Cantabria? (Fundéu)