EL "PROYECTO PEREDA", UN PELIGRO

18/02/2020

Como vimos en El "Proyecto Pereda", una oportunidad el anuncio del Banco Santander de transformar su sede central del Paseo de Pereda, en Santander, en un museo en el que exponer más de un millar de obras de su colección de arte, es de una gran trascendencia para la ciudad. Sin embargo, si no se corrigen algunos puntos, también tiene sus riesgos, según han puesto de manifiesto algunos colectivos.

Imagen

El arco

El Grupo Alceda, de defensa del patrimonio cultural y natural de Cantabria, ha emitido un comunicado en el que, tras destacar el acto de generosidad del Banco, el indudable beneficio que va a suponer el proyecto para la ciudad y el acierto en la elección de unos arquitectos de reconocida maestría, alerta de algunas cuestiones sobre las que llama a reflexionar. La primera es el arco, su «excesivo cierre». Y añade: «Resulta evidente que se taponaría completamente la vista desde la calle Sanz de Sautuola y quedarían asfixiados las calles y barrios posteriores, y su escaso gálibo limitaría el paso de vehículos especiales. Cabría reflexionar si es realmente imprescindible y, sobre todo, si es justificable permitir que desde una actuación privada, por muy loable que resulte el motivo, se invada el espacio del arco, e ignorar el derecho de quienes pudieran sentir cómo se les tapona su calle hacia el Sur. Parece que solo interesa la imagen desde el Paseo de Pereda y se olvidan las consecuencias en la ciudad que queda detrás».

El arquitecto Domingo de la Lastra, uno de los miembros del Grupo Alceda, ha realizado la infografía que acompañamos, tomada de El Faradio, de cómo quedaría la calle Marcelino Sanz de Sautuola mirando hacia la bahía, con «transparencia nula».

También la Asociación de Vecinos del Río de la Pila, la FECAV y la Federación de Vecinos Ciudad de Santander y Cantabria, aunque apoyan la transformación del edificio en un centro artístico, han solicitado que se estudien alternativas a la actuación planteada en el arco por el reconocido arquitecto David Chipperfield, a cuyo estudio «no le costará nada» buscar otra solución para la conectividad del edificio. Con el lema «Museo sí, calle también», piden que se mantenga el arco, máxime tratándose del "icono" de un edificio que pertenece a un Conjunto Histórico Artístico con un alto nivel de protección. «Si permitimos esta intervención, abrimos la puerta a que todos los demás tengan el mismo derecho a modificar la idiosincrasia de la ciudad de Santander», han dicho.

La Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, en el informe ambiental estratégico emitido en la tramitación del proyecto, también aconseja «reducir la afectación a la escena urbana, en especial desde la calle Marcelino Sanz de Sautuola, de los elementos arquitectónicos del interior del nuevo volumen bajo el arco evitando su opacidad y estridencias en el colorido».

Los accesos

Además, Grupo Alceda encuentra también «incomprensible situar las entrada y salida al museo bajo el arco, hacia la calle Sanz de Sautuola, con aceras estrechas y expuestas al paso de coches y autobuses, ciertamente ingratas. Parece evidente que los hermosos y amplios portones originales del Paseo de Pereda, mayores incluso que la entrada que se plantea, sería una alternativa mucho más razonable, hacia un espacio mucho más amplio, seguro y luminoso, y sin tener que romper la fachada con nuevos huecos».

La sala multiusos

Imagen

En el comunicado del Grupo Alceda se indica que convendría «sopesar si la espectacular sala multiusos de la última planta se pudiera ubicar un piso más abajo, a la altura de las grandes terrazas laterales, y buscar una alternativa para la cafetería o bien compatibilizar ambos usos, sin necesidad de aumentar la altura del edificio ni de transformar su característica silueta de estatuas. La cubierta superior podría mantenerse como azotea mirador sin tener que cubrirla, similar a la exitosa terraza del Centro Botín».

La imagen, capturada del vídeo de Chipperfield, muestra cómo se verá el edificio desde las proximidades del Centro Botín.

El edificio de Hernán Cortés

El Grupo Alceda también se ocupa de la actuación prevista en el edificio del Banco Mercantil, centrándose en su patrimonio mueble, «especialmente por la antigua sala de operaciones en cuyo techo existía una gran vidriera emplomada y donde se ubicaban unos hermosos mostradores en madera cuyo oficio de carpintería y ebanistería resultaría hoy irrepetible. ¿Se podría compatibilizar la rehabilitación del edificio con su conservación?», se pregunta.


Enlaces relacionados:

- Comunicado del Grupo Alceda

- Respuesta de Asociaciones de Vecinos