LOS MAYORES DE 80 AÑOS Y EL COVID EN CANTABRIA

29/04/2020
Gabino Santos Briz

Imagen

Quiero creer al consejero de Sanidad de Cantabria cuando dice que «la edad no es un criterio limitante para entrar en la UCI».

Quiero creer al consejero de Sanidad cuando dice que «hay una valoración caso por caso. En función de eso, el médico decide cuál es la mejor alternativa».

Quiero creer que los médicos que ejercen en los hospitales de Cantabria no han seguido ninguna instrucción referente a la edad de los pacientes y su ingreso en UCI.

Quiero creer que no han aplicado la llamada "medicina de catástrofe" cuando, según dice el consejero, en Cantabria nunca ha habido una saturación en las UCI.

Quiero creer que ninguna de las 197 mujeres de más de 80 años hospitalizadas por el Covid-19 en Cantabria que hubiera podido requerir ingreso en UCI estaba en condiciones de ser ingresada.

Quiero creer que el único hombre que ingresó en UCI de los 126 hospitalizados de más de esa edad era, realmente, el único que lo necesitaba y estaba en condiciones de resistir el proceso.

Quiero creer que ninguno de las 77 fallecidas y de los 60 fallecidos de más de 80 años se hubiera salvado de haber ingresado en UCI.

Quiero creer que, aunque aplicando la media de España ya de por sí baja (282 ingresados en UCI de más de 80 años de un total de 20.460 hospitalizados), en Cantabria deberían haber sido ingresados al menos otros tres pacientes más en UCI, no se hizo porque el estudio individual de cada uno no lo aconsejó.

Quiero creer que, aunque aplicando el promedio de la región de Murcia (7 ingresados en UCI para 131 hospitalizados) deberían de haberse ingresado hasta 17 pacientes de más de 80 años de Cantabria en UCI, las circunstancias de los pacientes no eran las mismas y para los de aquí no era aconsejable.

Quiero creer todo eso pero... ¿de verdad se ha actuado bien en Cantabria con los pacientes de más de 80 años afectados por el coronavirus?


A propósito de esta noticia de El Diario Montañés, 28/4/2020