1978: CANTABRIA DIJO "SÍ" A LA CONSTITUCIÓN

6/12/2021
Gabino Santos Briz

El 6 de diciembre de 1978 los españoles fueron llamados a votar en referéndum si aceptaban o no la nueva Constitución democrática elaborada tras la muerte de Franco. Previamente, se había creado una ponencia, que se encargó de prepararla, formada por siete diputados, conocidos como "los padres de la Constitución": tres del partido de Adolfo Suárez, el presidente que pilotó la transición, la Unión de Centro Democrático (Gabriel Cisneros, José Pedro Pérez Llorca y Miguel Herrero), uno del PSOE (Gregorio Peces Barba), uno de Alianza Popular (Manuel Fraga), uno del Pacte Democratic per Catalunya (Miquel Roca) y un comunista catalán del PSUC (Jordi Solé Tura). Tramitada en el Congreso y en el Senado, fue aprobada el 31 de octubre de 1978 con únicamente seis votos en contra (cinco de Alianza Popular y uno de Euskadiko Ezquerra) y catorce abstenciones (siete del Partido Nacionalista Vasco y el resto diputados de A.P., U.C.D. y E.R.C.). Entre los que se abstuvo se encontraba Modesto Piñeiro Ceballos, diputado por la entonces provincia de Santander.

Tabla

Aquel 6 de diciembre, miércoles, que amaneció en Cantabria con viento sur, se votó sin problemas en las 462 mesas que había en toda la provincia. Un 71,2% de los llamados a votar acudieron a las urnas, algo más del 67,11% que lo hizo en toda España. De los votos emitidos 222.559 fueron "sí", mientras que votaron "no" 33.232 personas. El voto a favor supuso el 83,5% de los emitidos. A nivel nacional este porcentaje fue del 87,9%, por lo que en Cantabria (entonces Santander) hubo algo menos de apoyo.

En cuanto a cómo votaron los diferentes lugares de la región, El Diario Montañés anticipaba datos provisionales en su edición del día 7, que vemos en esta imagen, según los cuales el "sí" oscilaba entre el 74,83% de la Junta de Voto y el 88,90 de Camargo, pasando por un 83,59 en Santander y un 85,83 en Torrelavega. Ya con datos más definitivos, el 8 agrupaba los datos diferenciando municipios de más de 20.000 habitantes, en los que el sí alcanzó el 82,86% y los de menos, en los que subió al 83,53%.

Tabla

Esos fueron los datos publicados entonces. En cuanto a los titulares que los incluían, con resultados provisionales, El Diario Montañés destacaba el día 7 que «el 83,24 por ciento de los montañeses votaron a favor de la Constitución» y que «las abstenciones representan un 28,68 por ciento». Sobre las abstenciones decía unos días después, el 11, el periodista Alfonso Prieto en la Hoja del Lunes que «Con las abstenciones se está jugando según conviene a cada uno. Pero sobre todo ello está la aprobación de la Constitución, aunque no haya sido por la mayoría aplastante deseada. Ahora a esperar a ver si es verdad que contando ya con una Constitución se consigue hacer realidad la convivencia entre los españoles, aunque cada uno piense políticamente de distinta forma».

Estas esperanzas de Alfonso Prieto se han hecho realidad durante más de cuarenta años. No queda sino desear que siga siendo así otros tantos al menos.