Anomalías en una subvención

8/6/2023. Gabino Santos Briz

Los resultados de las elecciones de Cantabria del pasado 28 de mayo, con la salida de regionalistas y socialistas del gobierno que conllevan, parece que provoca prisas en la tramitación de algunas subvenciones, como vemos a continuación.

La Orden EPS/11/2023, de 21 de abril, fue publicada en el Boletín Oficial de Cantabria el 5 de mayo. Ese mismo día se publicó también el "Extracto de la Orden EPS/11/2023, de 21 de abril, por la que se establecen las bases reguladoras y se aprueba la convocatoria para la concesión de subvenciones destinadas a entidades locales para la financiación de actuaciones para la creación, dotación y mejora de Centros Comunitarios y/o de Minicentros Residenciales para la prevención y atención a la dependencia en la proximidad, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la U. EuropeaNextGenerationEU".

Estas ayudas son convocadas por la Consejería de Empleo y Políticas Sociales, cuya titular, Eugenia Gómez de Diego, dentro del gobierno de coalición entre socialistas y regionalistas, pertenece al PSOE, y tramitadas por el Instituto Cántabro de Servicios Sociales.

En el artículo 6.2 de la Orden se establece que «El plazo de presentación de solicitudes será de treinta días naturales, contados desde el día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el "Boletín Oficial de Cantabria"». El día 4 de junio terminaba, por tanto, el plazo de presentación de solicitudes.

El 30 de mayo, sin haber concluido el plazo de presentación, la directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales, María Antonia Mora González, firma la resolución de concesión de subvenciones convocadas por la Orden EPS/11/2023, que es publicada en el Boletín Oficial de Cantabria el 6 de junio. En dicha resolución los ayuntamientos que se ven beneficiados de las ayudas son:

Ayudas concedidas. Captura del BOC

Como vemos, dos ayuntamientos, el de Colindres y el de Limpias, consiguen ayudas de 1.410.664,45 y de 1.142.650,00 euros, respectivamente, que suponen algo más del 85% del total adjudicado. Tanto en Colindres como en Limpias el alcalde pertenecía hasta las pasadas elecciones al PSOE, y en el primer caso lo seguirá siendo cuando se constituya el nuevo consistorio, mismo partido del que depende, hasta ahora, el Instituto Cántabro de Servicios Sociales que concede la ayuda.

Se da la circunstancia de que en El Diario Montañés del 3 de abril se anunció ya que el Ayuntamiento de Colindres iba a ser «destino prioritario de una inversión de 1'3 millones de euros procedentes de fondos europeos y que serán canalizados a través de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales. Así lo anunciaron el vicepresidente Pablo Zuloaga, la consejera Eugenia Gómez de Diego y el alcalde de Colindres, Javier Incera».

En el caso de Limpias, también ya en marzo se dio cuenta en la prensa de la existencia de un convenio del ICASS con el Ayuntamiento, aunque entonces se hablaba de 935.000 euros.

Como una muestra más de la precipitación con que se ha resuelto la convocatoria, en la resolución de concesión se incluye, como antecedentes, la indicación de que se ha tomado «Vista la propuesta de resolución definitiva emitida por el Jefe de Servicio de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia de 3 de noviembre de 2022». ¡Noviembre de 2022! Antes de que se hubieran convocado.

Parece necesario, por todo ello, aclarar convenientemente si el procedimiento de concesión de estas ayudas que se ha seguido ha sido el adecuado.