COMENTARIOS SOBRE ACTUALIDAD

Gabino Santos comenta temas de la actualidad, sean de España o de Cantabria. Aquí están los realizados antes de 2020.

Cuadro de Riancho

UN CUADRO DE RIANCHO: ¿DÓNDE ES?

27 de junio de 2019

ACTUALIDAD

El Museo del Prado está buscando la localización a la que corresponde un cuadro del pintor impresionista cántabro Agustín Riancho. Desde el Museo se cree que el cuadro representa un paisaje real y se están haciendo gestiones para intentar identitficarlo. Así lo cuentan en VozPópuli.

Una de las imágenes de Cinco Días

LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA, ENTRE LAS MEJORES DE ESPAÑA

26 de abril de 2019

ACTUALIDAD

Según un estudio realizado por el Ivie y la Fundación BBVA entre todas las universidades de España, valorando 25 indicadores distintos, la de Cantabria se encuentra entre las nueve mejores, todas ellas públicas. Leer la noticia en Cinco Días.

Una de las fotos de El Confidencial

LOS INCENDIOS FORESTALES

19 de febrero de 2019

ACTUALIDAD

El Confidencial publica un interesante artículo en el que, sin quedarse en la descalificación fácil de quienes los provocan, va al fondo del origen de los incendios forestales que estos días, como sucede todos los años en determinadas fechas, han asolado Cantabria. Leer.

Foto incluida en el artículo

CANTABRIA SIGUE SIN ALCANZAR EL PIB REAL DE 2008

22 de diciembre de 2018

ACTUALIDAD

Cantabria es la tercera comunidad autónoma en la que más ha caído el Producto Interior Bruto desde 2008 en términos reales. Al terminar 2017, la variación desde entonces es de un -3,6%. Sólo Asturias (-6,4%) y Rioja (-5%) están peor. Ver el artículo en El País.

FAMILIARIZADOS


2 diciembre 2018

ACTUALIDAD

El anuncio de Ikea para esta Navidad es una llamada a la reflexión.

Foto incluida en el artículo

PIMENTEL: «LOS POLÍTICOS IGNORAN LA PELIGROSA DERIVA QUE ESTÁ TOMANDO ESPAÑA»

25 de noviembre de 2018

ACTUALIDAD

Manuel Pimentel fue ministro de Trabajo y Asuntos Sociales con Aznar. Dimitió (lo que han hecho muy pocos en este país) en el año 2000, asumiendo la responsabilidad de unas irregularidades cometidas por uno de sus colaboradores, y abandonó la política. Hoy analiza con gran rigor e independencia la actualidad española, y da un serio aviso de lo que puede venir, en esta entrevista publicada en El Confidencial.

Una de las imágenes de El País

ASÍ SE PROTEGE EL PATRIMONIO DE CANTABRIA

29 de octubre de 2018

ACTUALIDAD

Leemos en El País el hallazgo de restos en Suances de lo que podría ser Portus Blendium y cómo han sido trasladados a un vertedero parte de ellos. Además, no se prosiguen las excavaciones por falta de presupuesto. ¿Así es como se valora el patrimonio de Cantabria? Leer el artículo titulado "La flota de Augusto encalla en Cantabria".

Una de las imágenes que incluye El Confidencial

EL NUEVO SANTANDER-MEDITERRÁNEO

28 de octubre de 2018

ACTUALIDAD

El ferrocarril Santander-Mediterráneo pasó a la historia hace ya varias décadas. Ahora, según vemos en El Confidencial, parece que se rescata su idea pero con Bilbao como destino: Sagunto-Zaragoza-Bilbao, el ferrocarril que quiere salvar a la industria española.

Uno de las fotos que incluye El Confidencial

CABÁRCENO Y SUS DEFICIENCIAS

11 mayo 2018

ACTUALIDAD

El tan elogiado Parque de la Naturaleza de Cabárceno, uno de los principales motores del turismo en Cantabria, presenta notables deficiencias según desvela El Confidencial en este artículo, en el que se hace eco de los informes de 2015 y 2017 del coordinador de servicios veterinarios del Parque, Santiago Borragán: Caos en el zoo de Cabárceno: del ataque de un elefante a la fuga de 80 ciervos y un oso.

Uno de los gráficos que incluye El Confidencial

LA AGONÍA DEL NORTE DE ESPAÑA: NO HA RECUPERADO NI EL 40% DEL EMPLEO PERDIDO

5 mayo 2018

ACTUALIDAD

El Confidencial destaca en este reportaje cómo Cantabria, junto a Asturias, Galicia y Castilla y León, sigue lejos de los datos de empleo y producto interior bruto anteriores a la crisis, incidiendo también en el grave problema que para estas regiones supone el envejecimiento de la población. Puede leerse aquí.

Foto de El Diario Montañés incluida en el reportaje de El Confidencial

EL DESASTRE DEL PUERTO DE LAREDO

9 abril 2017

ACTUALIDAD

El Confidencial dedica un reportaje al puerto de Laredo. «Un puerto fantasma de 80 millones de euros: la "obra faraónica" de Revilla en Cantabria» es el título. Analiza no sólo su coste sino también sus consecuencias, incluyendo las medioambientales. Puede leerse aquí.

Adolfo García Martínez en foto de La Voz de Asturias

ALABANZA DE ALDEA

3 marzo 2017

ACTUALIDAD

Este es el título de un librito en el que el antropólogo asturiano reflexiona sobre el abandono del medio rural y la idea de progreso. La entrevista realizada en La Voz de Asturias es digna de leerse, lo que puede hacerse en esta página.

REGALOS DE NAVIDAD


26 diciembre 2016

ACTUALIDAD

27 jóvenes se sometieron a este experimento social. Todos cambiaron los regalos que iban a hacer en Navidad. ¿Y tú?

Casa de Juntas de Puente San Miguel

Día de las Instituciones

28 julio 2016

HISTORIA/ACTUALIDAD

Cantabria celebra el 28 de julio la fiesta del Día de las Instituciones. ¿Sabemos a qué obedece? Intentamos aclararlo en esta página

Una hormigonera

La rampa

13 mayo 2016

LECTURAS

Emotivo relato de algo sucedido hace casi veinte años en el barrio de Lluja que nos muestra el camino que deberíamos seguir como humanos. Lo firma "Javier Gómez Santander" en El Mundo. Merece la pena leerlo completo

Evolución del paro en el último año según la EPA

La crisis sigue en Cantabria

30 abril 2016

ACTUALIDAD

Los datos del paro de la última Encuesta de Población Activa, de los que se desprende que Cantabria es la única comunidad autónoma en la que el paro ha subido en el último año, y las noticias de estos días que afectan a varias empresas de la región no invitan al optimismo. Mientras, el presidente Revilla, que culpa a la herencia recibida, no aspira a reducir el paro sino que se conforma con amortiguar su crecimiento. Leer completo

Cartel del Maratón fotográfico

Actos para el Día del Libro

20 abril 2016

ACTUALIDAD

El 23 de abril se celebra este año en Cantabria con actividades como las siguientes (algunas de ellas comienzan ya en los días previos):

  • Maratón fotográfico organizado por la Librería Estvdio.
  • Actos en Biblioteca Central y museos dependientes del Gobierno de Cantabria.
  • "La Casa de las Palabras", en Camargo.
  • Concierto de música barroca en Comillas.

  • Pablo Iglesias, líder de Podemos

    «He intentado operar gratis en Valdecilla y ha sido imposible»

    19 abril 2016

    ACTUALIDAD

    El doctor cántabro Francisco del Piñal, especialista de alto nivel internacional en la cirugía de la mano, deja su tierra con duras críticas a políticos y al sistema sanitario. Frases como: «la sanidad pública está muy mal gestionada. Por un lado se malgasta, y por otro, cuando quieres hacer cosas serias, te ponen la zancadilla» o «El problema de la política, da igual el partido, es que hay cuatro románticos que quieren ayudar a los demás y los demás, que son mayoría, son lo peor de cada casa. La política está mal pagada y por eso la gente buena está fuera. Los que quedan son los que su máxima preocupación es el lábaro», son una muestra. Leer en El Diario Montañés

    Matilde de la Torre

    70 AÑOS DE LA MUERTE DE MATILDE DE LA TORRE

    19 marzo 2016

    EFEMÉRIDES

    Al cumplirse los 70 años de la muerte de Matilde de la Torre, recordamos la figura de esta cántabra polifacética: escritora, pedagoga, fundadora del Coro Voces Cántabras, política socialista... Se puede conocer más de ella en estos enlaces:

  • Sociedad Cántabra de Escritores
  • El Socialista Digital
  • En su obra "Don Quijote, rey de España" (parcialmente accesible en Google Books)
  • Wikipedia
  • Coral Voces Cántabras.

  • Concepción Arenal

    Concepción Arenal y el papel de la mujer

    7 marzo 2016

    ACTUALIDAD

    Recuperamos en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, esta página en la que vemos las avanzadas ideas que en pleno siglo XIX defendía Concepción Arenal, una gallego-lebaniega que merece mayores reconocimientos de los que tiene y no solo en esta materia del papel de la mujer sino en otras muchas que abarcó en sus trabajos. Leer completo.

    75 AÑOS DEL INCENDIO DE SANTANDER


    7 febrero 2016

    HISTORIA/EFEMÉRIDES

    Vamos a ir recordando algo del incendio que destruyó el centro de Santander el 15 y 16 de febrero de 1941. Para empezar, compartimos este vídeo de Javier Alegría que recoge buena parte de las fotos de cómo quedó la ciudad

    Fotograma de la película 'Abajo los hombres' (1935)

    La censura en la II República

    16 enero 2016

    HISTORIA

    Durante la II República española, los sucesivos gobiernos aplicaron la censura tanto a películas cinematográficas como a noticieros audiovisuales, tanto por motivos sexuales como políticos o de otro tipo. En el Boletín Oficial de Santander quedó testimonio de ello. Leer más

    Foto de la web del Ministerio de Cultura

    Lo de Cataluña va en serio. ¿Y lo de España?

    10 enero 2016

    ACTUALIDAD

    Este es el título del comentario que Ignacio Varela publica en El Confidencial tras el pacto alcanzado en Cataluña. En él pide altura de miras a los políticos españoles y si, como han hecho allí, «alguien importante tiene que dar un paso atrás, lo da aunque le cueste». Leer completo.

    Foto de la web del Ministerio de Cultura

    ¿Adónde vas, Cataluña?

    17 noviembre 2015

    ACTUALIDAD

    Con este título publica un muy interesante artículo, Jaime Malet Perdigó, catalán presidente de la Cámara de Comercio de EE.UU. en España. De especial interés para los catalanes. Leer+.

    ¿Irregularidades en la cobertura de una plaza en la Universidad?

    13 octubre 2015

    ACTUALIDAD

    Según publica hoy El País, una plaza de profesor ayudante a doctor convocada por la Universidad de Cantabria estaba predestinada desde su convocatoria, según denuncia otro candidato al que se presionó para que no se presentara. Leer+.

    La apertura de Altamira pone en peligro las pinturas

    18 marzo 2015

    ACTUALIDAD

    Así lo afirman en un comunicado diecisiete componentes del Departamento de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid, que critican, entre otros, a los políticos locales que ligan el aumento del turismo a la apertura de la cueva, según publica El Confidencial. Leer+.

    La conservación de los datos en la era digital

    28 febrero 2015

    ACTUALIDAD

    El periódico El País publica un interesante artículo al respecto titulado "¿Hacia una era digital oscura?". Leer+.

    Recordando a Santillana

    28 febrero 2015

    ACTUALIDAD

    "El Confidencial" recuerda en un artículo a Carlos Alonso "Santillana", el futbolista cántabro que triunfara en el Real Madrid. Leer+.

    Terrenos de la TELAF. Foto de labureba.com

    La Unión denuncia el abandono del puerto de Santander frente al de Bilbao

    13 enero 2015

    ACTUALIDAD

    La Unión, el partido político de Rafael Sebrango, ha alertado hace unos días de una gran amenaza que se cierne sobre el puerto de Santander: la Autoridad Portuaria de Bilbao está construyendo en Pancorbo (Burgos) una Terminal Logística Ferroportuaria (TELOF), que permitirá al puerto de Bilbao «arrebatar al Puerto de Santander tráficos de Castilla, de Madrid, y cortar su comunicación con el Valle del Ebro». Leer+.

    El Tribunal de Cuentas critica las "encomiendas de gestión" del Gobierno

    12 enero 2015

    ACTUALIDAD

    Los sucesivos gobiernos de Cantabria vienen utilizando, desde hace unos años, sociedades públicas para contratar la prestación de diversos servicios, eludiendo los controles y procedimientos más rigurosos propios de las Administraciones. Estas encomiendas de gestión son criticadas por el Tribunal de Cuentas en su informe referente a Cantabria en 2012. Leer+.

    50 años del hundimiento de la mina de Reocín

    7 enero 2015

    EFEMÉRIDES

    Hoy se cumplen 50 años del hundimiento producido en la mina de zinc de la Real Compañía Asturiana en Reocín como consecuencia, al parecer, de un terremoto. El barrio de Pomares desapareció casi totalmente, sin que, afortunadamente, se produjeran víctimas mortales. Los daños materiales, sin embargo, fueron cuantiosos. Leer+.

    El tren de Santander a Cabezón cumple 120 años

    2 enero 2015

    EFEMÉRIDES

    Hoy se cumplen 120 años de la inauguración de la línea del ferrocarril entre Santander y Cabezón de la Sal. Millones de viajeros han hecho uso de ella en esos 120 años. Recordamos aquella inauguración. Leer+.

    Para pensar

    10 diciembre 2014